En busca del caracal (II)

Aún con el reciente recuerdo de la I expedición del Proyecto Caracal del Atlas, miembros del equipo de Harmusch y algunos colaboradores partieron a la tradicional expedición de Semana Santa, para recoger la información de los bloques de fototrampeo colocados en los distintos hábitats que conforman  nuestra principal zona de trabajo en el desierto.

En la expedición del caracal, con la codirección del Dr. Imad Chercaoui, se muestreó un total de 434,72 kms en 16 transectos y 4 check point, repartidos en distintos hábitats (agrícola, forestal, forestal montañoso y ribera). Durante los recorridos se realizaron encuestas a los oriundos de la zona, donde se les preguntaba en relación a un dossier fotográfico. Por regla general fueron contactos fortuitos con gente que trabajaba en la zona de estudio, principalmente pastores. También se realizó un recorrido nocturno de 77,9 kms, en base a la presencia histórica del felino en la zona.

En estos transectos la especie carnívora más detectada fue V. vulpes con un 85%; seguido por C. anthus con 62%; L. lutra con 25%; H. ichneumon, F. s. lybica y G. genetta con 12,5% y un 6,25% M. nivalis. El recorrido nocturno corrobora este dato, avistándose 4 zorros y 1 gineta. La mayoría de las encuestas realizadas coincidían en la presencia de gato montés y la ausencia de caracal.

Si bien no podemos hacer un diagnóstico detallado sobre el estado del caracal en el Atlas Medio, creemos que en la zona estudiada no hay una población permanente. La región podría estar comportándose como un sumidero demográfico al tener poca densidad de presas y haber una elevada presencia humana con una marcada actividad ganadera. Por ello, se deberían realizar más expediciones técnicas para intentar detectar la población fuente origen del ejemplar observado en 2016 y el atropellado en 2014. Esto es fundamental para implementar medidas de gestión y conservación dirigidas a esta especie tan amenazada.

Desde aquí queremos agradecer al Dr. Imad Chercaoui la oportunidad de colaborar con él y poder darle forma a este proyecto, así como al ‘Le Haut Commissaire aux Eaux et Forest et a la Lutte contre la Desertification’ del gobierno de Marruecos y al ‘Parque Nacional Ifrane’ la atención prestada y su interés. No quisiéramos olvidarnos de Zacarías, gerente del ‘Association Hostal Safar’, por sus atenciones para con nosotros en su alojamiento y su interés naturalista en la fauna y flora de Marruecos, así como a la ‘Association Marocaine pour la Protection de l’Environnement et du Climat’  (ASMAPEC) por su diligente ayuda a la hora de la consecución de los permisos de trabajo.

Por último a Bujarkay, empresa de alquiler de vehículos por seguir confiándonos sus vehículos para poder realizar nuestras expediciones. Han colaborado en esta I expedición del caracal en el Atlas, Angel Arredondo Acero,  Angel Gomez Manzaneque, Gregorio J. Cerezo Espín, Juan Manuel Saez Muñoz, Jesús Muñoz Rodríguez, Thomas Lahlafi, Antonio Javier Rodriguez Siles.

Anuncios