Guepardo Marruecos


LOGO Harmusch gacelaTítulo:
Detección del guepardo sahariano Acinonyx jubatus hecki en Marruecos e inventariado de sus presas potenciales y fauna asociada.

English title: A survey of Saharan cheetah Acinonyx jubatus hecki, its preys and other associated mammals in Morocco.

 

Periodo: Abril 2011 – Mayo 2014.

Status: realizado (completed)

Palabras clave (key words): Acinonyx jubatus hecki, Morocco, Sahara, Cheetah, wildlife surveys.

Localización Guepardo

Imagen1

Sinopsis

El guepardo sahariano (Acinonyx jubatus hecki) estuvo presente en territorio marroquí hasta principios de los años noventa del pasado siglo. Las últimas localidades se citaron en el bajo río Draa y el Yebel Ouarkziz, y si bien nunca se ha realizado  un muestreo específico, en la actualidad la UICN considera al guepardo como extinto en Marruecos, incluyendo al Sáhara Atlántico. Como parte de un futuro estudio a largo plazo en colaboración con el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la desertificación de Marruecos y con el Instituto Científico de Rabat, entre 2011 y 2014 miembros de la asociación Harmusch llevaron a cabo un sondeo preliminar de guepardo en la región del Bajo río Draa, Yebel Ouarkziz y los montes Aydar, dentro del área considerada por la UICN como el último reducto que quedó al oeste de la población argelina (la más importante actualmente para esta sub-especie). Es una región sahariana con algunos elementos macaronésicos, de unos 20.000 Km2 y situada en el límite noroeste del Sáhara. En diez expediciones autofinanciadas se han prospectado todos los hábitats presentes en el área comprendida entre el bajo río Draa, los montes Aydar y la Sequiat Al Hamra. En los muestreos se buscaron específicamente excrementos sobre grandes árboles, sobre todo acacias y tarajes  (n=2450 pies), ya que es la metodología más eficaz para detectar guepardos saharianos. También se buscaron intensivamente huellas sobre sustratos adecuados, como cauces con barro y zonas de arenas (más de 1500 km recorridos a pie) y se instalaron 80 cámaras trampa con un esfuerzo total de 330 cámaras-día. Por último, se realizaron entrevistas de campo a varios habitantes locales, normalmente pastores nómadas que se mueven por todo el territorio.

Imagen2

La información obtenida no ha podido confirmar con certeza la presencia de guepardos, aunque se detectaron algunas evidencias que sugieren la existencia probable de ejemplares; en particular en los muestreos a pie se encontraron tres cabras muertas según el modus operandi de los guepardos (asfixia mediante mordisco mantenido en la garganta mientras la presa se mantiene contra el suelo) y restos de dos gacelas de Cuvier (Gazella cuvieri) consumidas. El esfuerzo de foto-trampeo fue insuficiente ya que una reciente investigación ha demostrado que al menos son necesarias 1000 cámaras-día para detectar guepardos en medios saharianos. Todas las entrevistas ofrecieron resultados negativos, aunque también fueron frecuentes las respuestas negativas para otros carnívoros sin duda presentes actualmente.

Imagen3

Los datos sí han puesto claramente de manifiesto que esta zona es una de las de mayor diversidad y probablemente abundancia de carnívoros y ungulados silvestres en el noroeste de África. Del primer grupo hemos detectado doce especies seguras y dos posibles (el guepardo y el caracal Caracal caracal). El chacal dorado (Canis aureus), el zorro rojo (Vulpes vulpes), el zorro de Ruppell (V. rueppellii) y el gato montés norteafricano (Felis libyca) son las especies más comunes, detectadas entre el 73,5 y el 88,6% de los puntos de muestreo. El ratel (Mellivora capensis) y la gineta (Genetta genetta) aparecieron muy distribuidos pero con una abundancia aparentemente baja, detectados respectivamente en el 35,8% y el 26,4% de los puntos. El fenec (V. zerda), la mangosta esbelta (Galerella sanguinea), el meloncillo (Herpestes ichneumon), la zorrilla líbica (Ictonyx libyca) y el gato de las arenas (F. margarita) presentaron distribuciones restringidas a hábitats determinados y escasos en el área de estudio, apareciendo entre el 1,8 y el 15,1% de los muestreos. Por último, la hiena rayada (Hyaena hyaena) se encontró distribuida pero muy escasa, en el 11,3% de los puntos. Como especies particularmente interesantes cabe destacar a la mangosta esbelta (detectada por primera vez en el Paleártico) y al gato de la arenas (primera confirmación local). También se realizaron muestreos específicos de nutria (Lutra lutra) en los ríos Draa y Chebeikia, con resultados negativos. En cuanto a los ungulados silvestres, la gacela de Cuvier se registró en el 75,4% de los puntos de muestreo, con 58 individuos observados y 4 fotografiados por las cámaras-trampa; se llevó a cabo una estima de abundancia por el programa Distance, ofreciendo una densidad de 0,08 ± 0,02 individuos /Km2 y una población total de 900-1000 ejemplares (rango estimado de 573-1543). Por tanto, el sondeo confirmó esta población como la más importante a nivel mundial para esta especie amenazada, endémica del Magreb, y una de las tres especies del género Gazella clasificadas en peligro por la UICN. La gacela dorcas occidental (G. dorcas neglecta) y el arruí sahariano (Ammotragus lervia sahariensis) se localizaron respectivamente en el 13,2% y el 20,7% de los puntos, aunque la información obtenida no fue suficiente para realizar estimas de densidad (8 y 4 ejemplares observados respectivamente). El jabalí norteafricano (Sus scrofa barbara) se localizó en el 15,1% de los puntos, justo en los márgenes de los ríos Draa y Chebeika.

Imagen4

La disponibilidad estimada de ungulados, junto con la abundancia de liebres, muestran un escenario adecuado para los guepardos desde un punto de vista trófico si se compara con la situación de las poblaciones de Irán; si se extrapola la densidad encontrada en el Sáhara, concretamente en el Ahaggar (0,21-0,55 ind. /1000 km2), la capacidad de carga estimada sería muy baja, entre cuatro y once ejemplares. Es decir, sería una población inviable probablemente en una fase de pre-extinción en el mejor de los casos. Sin embargo, la zona de estudio no se encuentra aislada de otras extensas regiones potenciales no prospectadas, razón que también podría explicar la presencia probable de guepardos en esta área. Por otro lado, los muestreos han puesto de manifiesto una importante presión de la caza furtiva, circunstancia que sin duda constituye la principal amenaza local, tanto por el riesgo directo como por la eliminación de gacelas.

Imagen5

En el trabajo con los ungulados ha sido fundamental la participación del Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO) y de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), colaboración que ha dado lugar a importantes hallazgos dentro de la genética demográfica, donde destaca la gran diversidad de la población de la gacela de Cuvier y el descubrimiento de un nuevo haplotipo de la gacela dorcas occidental. Así mismo, hemos avanzado bastante en el conocimiento de la biología de la gacela de Cuvier, aportando datos desconocidos hasta ahora sobre su demografía, selección de hábitat y alimentación. De hecho, Harmusch está colaborando con la UICN en la redacción de la estrategia de conservación de la gacela de Cuvier. Por último, nuestro agradecimiento Paulo C. Alves (CIBIO) y a Anne Schmidt-Küntzel (Cheetah Conservation Fund), que  analizaron genéticamente las muestras dudosas de guepardo.

Imagen6

Información pública generada:

(1) Gil-Sánchez, J.M., Qninba, A. & Virgós, E. (2014). Results of a survey of wild ungulates in lower Draa valley, yebel Ouarkziz and Aidar massif, Morocco. 13th Annual Sahelo-Saharan Interest Group Meeting.  May 1 – May 5, 2013, Agadir, Morocco.

(2) Díaz-Portero y otros autores (2013). Situación de los mamíferos carnívoros en el Bajo Draa, Yebel Ouarkziz y Montes Aidar, Marruecos. XI Congreso de la SECEM. 5-8 diciembre, Avilés.

(3) Arredondo, A. y otros autores (2013). Situación de los ungulados silvestres en el Bajo Draa, Yebel Ouarkziz y Montes Aidar, Marruecos. XI Congreso de la SECEM. 5-8 diciembre, Avilés.

(4) Gil-Sánchez, J.M. y otros autores (2013). ¿Quedan guepardos en Marruecos? XI Congreso de la SECEM. 5-8 diciembre, Avilés.

(5) Herrera-Sánchez, J. F. y otros autores (2013). Evaluación del muestreo indirecto para la detección del ratel (Melivora capensis) en medios saharianos. XI Congreso de la SECEM. 5-8 diciembre, Avilés.

(6) Álvarez, B. y otros autores (2013). Primeros datos sobre la alimentación y selección de plantas por la gacela de Cuvier (Gazella cuvieri) en un hábitat natural (Montes Aidar, Marruecos). XI Congreso de la SECEM. 5-8 diciembre, Avilés.

(7) Gil-Sánchez, J.M. y otros autores (2014). Preliminary data on the status and biology of the Cuvier’s gazelle in the Sahara range of Morocco. 14th Annual Sahelo-Saharan Interest Group Meeting.  April 30 – May 2, 2013, Vila do Conde, Portugal.

(8) Gil-Sánchez, J.M. y otros autores (2014).  Mammalian carnivore survey results from the lower Draa valley, Yebel Ouarkziz and Aidar massif, Morocco. 14th Annual Sahelo-Saharan Interest Group Meeting.  April 30 – May 2, 2013, Vila do Conde, Portugal.

(9) Asociación Harmusch (2015). Tras los pasos de Valverde: expediciones al Sahara Occidental. Quercus 348: 26-32.

(10) Gil-Sánchez, J.M. y otros autores (in rev.). An evaluation of methods for surveying the endangered Cuvier’s gazelle (Gazella cuvieri) in arid landscapes. Journal of King Saud University (Science)

2 comentarios en “Guepardo Marruecos

  1. laat zien hoe moeilijk het is om zo een carnivoor met zo’n lage dichtheden voor de camera te krijgen
    montre comment il est difficile de démonter la présence d’un prédateur qui bouge beaucoup et qui a un territoire immense

    Me gusta

Deja un comentario