Nutrias en Ciudad Real

TítuLOGO Harmusch gacelalo: Asesoramiento técnico para la reducción de los atropellos de nutria Lutra lutra en un punto negro de la carretera N-401 (Peralvillo, Ciudad Real).

English title: Technical consultation to reduce vehicle collisions with the European otter (Lutra lutra) in a high danger zone along highway N-401 (Peralvillo, Ciudad Real).

 

Periodo: Febrero 2014 – Abril 2015

Status: realizado (completed)

Palabras clave (key words): Otter, Lutra lutra, road kill

Localización Alzacola

Sinopsis

La nutria paleártica (Lutra lutra) es una especie considerada de “interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como “Vulnerable” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. La Directiva Hábitats (92/43/CEE) la incluye en los anejos II y IV, correspondientes, respectivamente, a las “especies animales y vegetales de interés comunitario, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación” y “especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta”. También aparece recogida en el Anexo II del Convenio de Berna, entre los animales que requieren especiales cuidados para su recuperación.

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El éxito de los dos proyectos realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana a partir del año 2000 para la restauración, mejora y naturalización de la cola del Embalse del Vicario-Peralvillo (Miguelturra, Ciudad Real), se ha visto reflejado en un aumento de la capacidad de carga de la zona para la nutria así como para otras especies de vertebrados asociados a las zonas húmedas. Esta situación, unida a la tendencia positiva de las poblaciones de nutria en España, registrada a partir de 1994-1995 en los distintos sondeos nacionales  (Delibes 1990, Ruiz-Olmo y Delibes 1998, López y Jiménez 2008), podrían ser las causas de los numerosos atropellos en el tramo de la carretera N-401 que discurre a escasos metros de la cola del Vicario.

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A partir del año 2009, el equipo compuesto por los técnicos de la Sección de Vida Silvestre de Ciudad Real (JCCM) y la veterinaria del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Chaparrillo” de Ciudad Real, detecta un elevado número de atropellos de nutria, un mínimo de 16 individuos muertos (ver Tabla 2), concentrados en el citado tramo de la N-401. Se alerta de la posibilidad que la zona se haya convertido en un importante sumidero para la especie, probablemente uno de los más importantes puntos negros para la especie a nivel nacional.

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Ante esta situación, personal de Harmusch (Asociación de Estudio y Conservación de Fauna), en colaboración con otras entidades dedicadas a la conservación (Sección de Vida Silvestre de Ciudad Real de la JCCM, EcoSistema Consultores y Grupo Naturalista Fash Al Ballut) deciden, a iniciativa propia, estudiar el problema y preparar un documento técnico donde se contemplasen una serie de medidas técnicas que reduzcan los atropellos de nutria en este tramo conflictivo de la carretera N-401.

Tras varias reuniones de coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Ministerio de Fomento y la Sección de Vida Silvestre de Ciudad Real de la JCCM se establecieron las competencias y se definieron aspectos técnicos y legales referentes a cuencas y a infraestructuras que mejoraron y completaron las medidas iniciales propuestas. Ha sido la Confederación Hidrográfica del Guadiana la que se ha hecho cargo del proyecto, siguiendo la línea de los anteriores proyectos ya citados, comprometidos en la conservación y mejora permanente de la Cola del Embalse del Vicario, por haberse convertido en un refugio para una compleja comunidad de vertebrados asociados a zonas húmedas, y en una zona de esparcimiento y disfrute para los habitantes de Ciudad Real y los pueblos de su entorno. El Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se posicionan como entidades colaboradoras en este proyecto.

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Los atropellos se producen cuando las nutrias atraviesan la carreta N-401, que discurre a 1,5 m del borde del embalse, para alimentarse en una zona encharcada que existe junto al borde este de la carretera, donde la limitada superficie inundada y la elevada densidad de presas hacen mucho más fácil la obtención de alimento.

Las medidas que se han propuesto para intentar reducir los atropellos de nutria son:

Medida 1.- Instalación de un vallado de exclusión para la nutria y otros vertebrados en la carretera N-401 y en el puente de Peralvillo.

Medida 2.- Puntos de retorno en el vallado de conducción/exclusión.

Medida 3.- Paso inferior específico para nutria y otra fauna acuática y semiacuática en la carretera N-401.

Medida 4.- Colocación y reforzamiento de señalización vertical de tráfico.

Medida 5.- Solicitud para reducir la velocidad en el tramo conflictivo de la carretera N-401.

Medida 6.- Cartelería informativa de las medidas realizadas para el conocimiento y la aceptación por parte de los usuarios de la zona.

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Foto cedida por Francisco Hidalgo

Nuestro agradecimiento a José Antonio López-Jamar Martínez, que puso a nuestra disposición su gran experiencia sobre infraestructuras viarias; a Elena Crespo, veterinaria del CRFS El Chaparrillo que ha sido la mecha y el motor del proyecto poniéndonos a todos a trabajar; Víctor Díez e Ignacio Mosqueda, técnicos de la Sección de Vida Silvestre de Ciudad Real (JCCM) ya que sin su interés y perseverancia no se hubiese podido gestionar la solución a este problema, y por colaborar en la elaboración de la propuesta de medidas técnicas; a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en especial a Samuel Moraleda, por su sensibilidad e interés hacia el problema; al Ministerio de Fomento, y en especial a José Antonio Mesones, por su interés y colaboración en la realización del proyecto.

Nutria1Bibliografía.

EUROPARC-España. 2009. Conectividad ecológica y áreas protegidas. Herramientas y casos prácticos. FUNGOBE, Madrid.

Delibes, M. 1990. La nutria (Lutra lutra) en España. Colección técnica ICONA. Madrid.

Iuell, B., Bekker, G.J., Cuperus, R., Dufek, J., Fry, G., Hicks, C., Hlavá c, V., Keller, V., B., Rosell, C., Sangwine, T., Tørsløv, N., Wandall, B. le Maire, (Eds.) 2003. COST 341 – Wildlife and Traffic: a European handbook for identifying conflicts and designing solutions.

Kruuk, H. 2006. Otters: ecology, behaviour and conservation. Oxford University Press, New York.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2013. Desfragmentación de hábitats. Orientaciones para reducir los efectos de las infraestructuras de transporte en funcionamiento. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, número 5. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.

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Rosell, C., Álvarez, G., Cahil, S., Campeny, R, Rodríguez, A. y Séiler, A. 2003. COST 341. La fragmentación del hábitat en relación con las infraestructuras de transporte en España. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Ruiz-Olmo, J. y Delibes, M. 1998. La nutria en España ante el horizonte del año 2000. SECEM, Málaga.

Ruiz-Olmo, J. y Jiménezs, J. (eds.) 2008. La nutria en España veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado. SECEM, Málaga.

UICN Otter Specialist Group. http://www.otterspecialistgroup.org/

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