Miembros


Foto Indio_2Jose María Gil Sánchez
es presidente y socio fundador de la Asociación Harmusch. Nació en Calatayud, Zaragoza, España, en 1969. Doctor en Biología por la Universidad de Granada (España), zoólogo e investigador  senior de ecología y conservación de fauna amenazada, especialmente mamíferos carnívoros, aves  rapaces (sobre todo águila perdicera) y cangrejo de río autóctono.

Con más de 50 publicaciones científicas (33 artículos en revistas indexadas como: Ecological Monographs, Biological Conservation, Journal of Mammalogy, Oecologia; Oikos, PLoS ONE, Journal of Biogeography, Animal Conservation, Ardeola, Mammalia –ver detalle) y más de 40 comunicaciones a congresos y seminarios (hasta Diciembre de 2014), posee amplia experiencia en diseño, coordinación y supervisión científica de programas de conservación de fauna amenazada, comprendiendo 8 años en el programa de recuperación del cangrejo de río autóctono en Andalucía (1991-1999) y 12 años en los Programas Life (Unión Europea) para la conservación y reintroducción del lince ibérico (2001-2013); amplia experiencia de campo en medios mediterráneos y tropicales, comprendiendo la Península Ibérica, el Neotrópico (Ecuador, Bolivia), el Norte y el Sur de África (Marruecos, Senegal, Sudáfrica) y el Trans-Himalaya (India). Desde el año 2011 dirige y coordina una línea de trabajo para la investigación y conservación de los ungulados salvajes y los carnívoros en el Sahara Atlántico marroquí, promovida por la Asociación para el Estudio y la Conservación de Fauna Harmusch y con la participación del Instituto Científico de Rabat y La Universidad Rey Juan Carlos.

Es asesor de la UICN Mediterráneo en la elaboración de la estrategia de conservación de la gacela de Cuvier en el Magreb y pertenece al Consejo Científico de la Asociación Nature Initiative (Dakhla), ONG que desarrolla programas de conservación y reintroducción de megafauna sahariana; colaborador vinculado al Área de Biodiversidad y Conservación del Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y socio fundador de la Asociación Wilder South (Granada), entidades en las que participa en programas de investigación de carnívoros y aves rapaces.

Dirección postal: Plaza Dr. Prados Picazo, 10 4ºB. 18230 Atarfe (Granada, España)

Email: jmgilsanchez@yahoo.es

 

Foto Javi Guarro_2Antonio Javier Rodriguez Siles, vicepresidente y socio fundador de Harmusch. Nació en Baños de la Encina, Jaén, España en 1973. Licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad de Gestión de Espacios Naturales en la Universidad de Jaén (España).

Amplia experiencia profesional en manejo y gestión de especies protegidas, destacando el Lince ibérico con 14 años de experiencia; los últimos 5 años centra su actividad en la reintroducción de este felino.

Colaborador y coordinador de distintos proyectos, muestreos y censos de vertebrados, tanto nivel a nacional como internacional. (España, Marruecos, Himalaya, Senegal, Argentina, Arizona y Suráfrica).

Miembro del grupo de investigación en ecología de mesopredadores del área de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos y colaborador habitual del área de zoología de la Universidad de Jaén.

Es autor y coautor de más de una veintena de artículos y publicaciones, tanto científicas como divulgativas. Así como ponente en multitud de congresos y jornadas, siempre con los predadores como protagonistas.

Email: rioyeguas@gmail.com

 

Foto Angel_2Ángel V. Arredondo Acero, socio fundador de la Asociación Harmusch. Nació en Puertollano, Ciudad Real, España, en 1977. Naturalista, ha trabajado como técnico de campo en numerosos proyectos de gestión y conservación de especies protegidas y sus hábitats.

Posee más de 15 años de experiencia en proyectos de gestión y conservación de especies protegidas, habiendo participado en 3 proyectos Life Naturaleza (Unión Europea) con especies mediterráneas (lince ibérico, águila imperial ibérica, buitre negro, águila perdicera, cigüeña negra, conejo de monte), y numerosos proyectos para la gestión de estas y otras especies de interés (halcón peregrino, alimoche común, aves esteparias, anfibios, …) para diferentes administraciones, ONG´s, consultoras y empresas.

Ha participado o realizado colaboraciones en proyectos de conservación en Mauritania, Senegal, Marruecos y Argentina. Autor y coautor de más de 30 publicaciones científicas y divulgativas y más de 10 comunicaciones a congresos y seminarios.

Dirección postal: C/ Molino, 4. Almodóvar del Campo (Ciudad Real, España)

Email: aarredondo.harmusch@gmail.comangel.arredondo@yahoo.es

 

Inma_2Inmaculada Cancio Guillén, miembro fundadora de la Asociación Harmusch. Nacida en Badajoz (Extremadura, España) en 1983. Doctora en Biología por la Universidad de Jaén. Investigadora en Ecología de la Conservación e Interacción Planta-Animal. Sus líneas de interés en investigación son: ecología espacial; fragmentación y conectividad de hábitat; interacción planta-animal (dispersión /polinización) y conservación vegetal y animal.

Realizó una estancia pre-doctoral en San Carlos de Bariloche (Patagonia, Argentina)  colaborando con el área de Ecología de la Universidad de Río Negro.

Tiene experiencia como técnico de campo, desarrollando proyectos de investigación  relacionados con comunidades de plantas en el sur de Marruecos. También ha trabajado para  empresas privadas para la elaboración de inventarios florísticos dentro de parques nacionales y naturales.

Además ha participado en trabajos científicos y de manejo de avifauna ─ muestreos y censos ornitológicos─ liderados por centro de investigaciones científicas y universidades públicas. Fuera del ámbito de la investigación ha trabajado como técnico en gestión y uso público de parques naturales.

Email: mcancio@ujaen.es

 

06062015-_MR27702.pngF. Javier Herrera Sánchez es licenciado en Biología por la Universidad de Málaga (España) y, además de haber realizado el Máster en Biodiversidad: Conservación y Evolución, especialidad en Biodiversidad y Conservación Animal por la universidad de Valencia (España), es socio fundador de la Asociación Harmusch.

Desde la finalización de su licenciatura (2007) ha trabajado en diferentes proyectos dentro del campo de la conservación animal.  Con amplia experiencia en coordinar grupos y llevar a cabo estudios ecológicos, ha realizado trabajos orientados en la conservación de grandes rapaces, entre ellas el águila imperial y el aguilucho cenizo, y su reintroducción mediante programas de actuaciones y conservación específicos. Posee también una dilatada experiencia con la mastofauna ibérica y sahariana. Entre otros trabajos, ha participado y colaborado en el censo y estudio ecológico de los mamíferos terrestres en el norte de África llevado a cabo por la asociación Harmusch. Con todo ello cuenta además con varias charlas formativas y divulgativas, además de publicaciones en congresos y revistas especializadas.

Email: fjherrera.harmusch@gmail.com

 

J.M. VaFoto JMVlderrama. Escritor, divulgador e investigador científico, es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid.

Colaborador del Departamento de Desertificación y Geoecología de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), ha publicado diversos trabajos relacionados con la desertificación.

Es autor de tres libros: Días de nada y rosas es un compendio de relatos variados. Altitud en vena narra la expedición al Himalaya con Harmusch en busca de linces boreales y leopardos de las nieves. Aquí Bahía, narra las peripecias de dos voluntarios de una ONG en tierras bolivianas y paraguayas.

En su blog, Dando bandazos, pueden encontrarse textos variados que van desde la introspección a los diarios de viaje  Propenso a la divulgación científica, colabora con la Revista Voces de Altaïr, el blog Ciencia para llevar del CSIC y Naukas, la mayor plataforma online de divulgación científica en español.

Web: www.jmvalderrama.com

 

Foto Jesus Bautista_2Jesús Bautista Rodríguez es presidente y socio fundador de la Asociación Wilder South y miembro de Harmusch. Nació en Loja, Granada, España, en 1978. Es naturalista vocacional. Desde 2002 a 2012 ha trabajado en diversos programas de conservación de aves de presa amenazadas, como el Águila imperial ibérica y el Águila-azor perdicera, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Es autor de varias publicaciones de divulgación científica, y coautor en más de una veintena de artículos en revistas como: Journal of Raptor Research; Biological Conservation ; Journal of Biogeography; Journal of Animal Ecology ; Bird Study; Ardeola, todos relacionados con la conservación de aves de presa.

Está especializado y posee amplia experiencia en seguimiento, manejo y conservación de aves de presa. Amplia experiencia de campo en medios mediterráneos y tropicales, como la Península Ibérica, África y Asia Tropical (Uganda, Filipinas), participando en seguimientos de carácter científico de fauna amenazada. Desde 1994 realiza, junto a los demás miembros de Wilder South, un seguimiento a largo plazo de las poblaciones de Águila Perdicera y Águila Real en las cordilleras béticas centro-orientales.

Actualmente coordina dos líneas de trabajo dentro de la asociación Wilder South, una acerca del uso del foto-trampeo y otra de apoyo al seguimiento de la población reintroducida de Quebrantahuesos en los parques naturales de Sierra de Cazorla, Segura, las Villas y Castril, en coordinación con el Equipo de Seguimiento de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía.

Dirección postal: C/ Ramón y Cajal, 6  1ºA. 18300 Loja (Granada, España)

Email: jfasciatus@yahoo.es

 

rayones_rGerardo Valenzuela Serrano es miembro fundador de Harmusch, licenciado en biología y profesor de secundaria. Ha trabajado como biólogo en el programa de seguimiento y recuperación del lince ibérico durante dos años y ha participado durante los últimos 25 años en diversos estudios de conservación de carnívoros y aves rapaces junto con otros miembros de Harmusch.

Ha viajado por cuatro continentes en busca de felinos y tiene el reto de ver las 36 especies en libertad. Ha convertido esta afición en un deporte extremo que le lleva a los lugares más vírgenes del planeta en busca de estas escasas y esquivas criaturas. Para ello tiene que escalar montañas, pasar frío, vadear ríos tropicales, encaramarse  a las rocas y los árboles durante horas para acechar y realizar extenuantes marchas nocturnas por las selvas más intrincadas y los desiertos más inhóspitos.

Joaco_rJoaquín Pérez es miembro fundador de Harmusch. Desde 2005 hasta la actualidad ha participado en los proyectos Life de conservación del lince ibérico. Su experiencia de campo es muy amplia, abarcando distintos ecosistemas y especies. Desde su estancia en Bolivia en 1998 hasta su expedición a Mauritania (2011) en busca de zonas de interés faunístico para elaborar un mapa de reservas naturales, ha podido colaborar, entre otros asuntos, en el seguimiento del águila imperial en Andalucía o la búsqueda de dendrovátidos en Perú con objeto de investigar el acervo genético de estos anfibios.

Por si fuera poco es un experto rastreador y un conductor impenitente. De esos en los que Harmusch se apoya cuando es necesario hacer dos mil kilómetros de un tirón.

 Email: saurojoaco@hotmail.com

 

Bego_rBegoña Álvarez Cabello es socio fundador de la Asociación Harmusch. Nació en Córdoba, España, en 1979. Licenciada en Biología por la Universidad de Córdoba. Ha completado su formación con un Máster en “Patrimonio Cultural y Natural” (Universidad Internacional de Andalucía) y otro Máster en “Calidad y sostenibilidad ambiental en el desarrollo local y territorial” (Universidad de Castilla-La Mancha).

Ha desarrollado parte de su trabajo profesional en programas de Desarrollo Rural  y Patrimonio Natural. En los últimos años se ha especializado en Sistemas de Información Geográfica donde ha trabajado para varias empresas y administraciones. También ha trabajado en proyectos de sensibilización ambiental y en el diseño y maquetación de material interpretativo de varios espacios naturales.

Ha colaborado en diversos proyectos de conservación de fauna silvestre tanto a nivel nacional como internacional (Ecuador, Marruecos y Senegal). Es autora y coautora de varias publicaciones, tanto científicas como divulgativas.

Email: begonalvarez@gmail.com

 

Migue_rMiguel Ángel Díaz Portero es socio fundador de la Asociación Harmusch. Nació en Marmolejo, Jaén, España, en 1973. Licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad de Zoología por la Universidad de Granada (España).

Ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en proyectos y programas de conservación de especies amenazadas como el lince ibérico o el buitre negro. Ha acumulado una amplia experiencia de campo coordinado y colaborado en multitud de censos y muestreos de aves (su gran afición), mamíferos (carnívoros) y otros vertebrados, tanto a nivel nacional como internacional (Venezuela, Ecuador, Marruecos, Senegal o Sudáfrica). Es autor y coautor de varias publicaciones, tanto científicas como divulgativas. Además de diversas comunicaciones a congresos y seminarios.

Su gran inquietud viajera le ha llevado a visitar otros muchos rincones salvajes del planeta como las selvas tropicales de India o Borneo, los bosques de Rumania y Polonia o las estepas y desiertos de Mongolia.

Email: madportero@gmail.com


Foto Juanma_2J
uan Manuel Sáez Muñoz
es Naturalista autodidacta. Miembro fundador de Harmusch donde siguen los pasos de los antiguos naturalistas aventureros buscando fauna salvaje en zonas recónditas y poco estudiadas.

Desde 2007 dedicado a la Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía con especial atención a la reducida población de Doñana. Ha sido Coordinador y Colaborador de diferentes proyectos de muestreo, censos, captura y marcaje de especies protegidas de lugares como Marruecos, Senegal, Argentina, Reino Unido y Portugal.

Ha trabajado como Naturalista en diferentes Documentales de Naturaleza premiados, como Wildmed el último bosque mediterráneo, El Misterio del Lince Ibérico de National Geographic y diversos Reportajes Fotográficos.

Cuenta con varias charlas formativas y divulgativas,  y es coautor de libros y varias publicaciones en congresos y revistas especializadas.

Email: juanma.harmusch@gmail.com


Salva_2Salvador Castillo Ortega
nacido en 1984 en Granada es Naturalista vocacional. Gerente de la empresa Deportes Natura y director comercial de Recdrone.

Técnico Superior en gestión y organización de recursos naturales ha trabajado en múltiples proyectos de conservación y divulgación (con especies como el Aguilucho cenizo, el Águila azor perdicera, el Lince ibérico, etc.). Además organiza cursos y charlas sobre fauna salvaje y nuevas tecnologías aplicadas a la conservación.

Ha trabajado para diferentes proyectos de conservación y recuperación de especies amenazadas Especialista en manejo de fauna salvaje y reintroducción de rapaces mediante hacking y cría en cautividad.

Ha viajado por Europa, África y Asia en busca de su fauna, flora y sociedades que la habitan. Considera estos viajes un reto vital en los que hay que superar duras pruebas.

Dirección postal: Pintor Zuloaga 27,18005 granada, (España)

Email: salvador@deportesnatura.com

Anuncios

Un comentario en “Miembros

  1. Hola a todos los que formais parte de este apasionante proyecto.
    Soy amante de la vida, a ser posible en su mas puro estado natural.
    Me siento ligado a lo salvaje desde que mi mente comenzó a retener para siempre las vivencias de campo que siendo un niño tuve la fortuna inmensa de experimentar; principalmente con la fauna.

    Aunque llevo unos años realmente apartado de cualquier medio de comunicación (internet, Tv, prensa, conferencias y otros eventos comunicativos, etc.), salvando lo que un colega o amigo me pueda contar a viva voz, y tal vez por ello no supe antes de un proyecto como el que o los que llevais para adelante, hoy, y a pesar de ser un terminal de telefonía movil mi vinculo con vuestro escaparate virtual, me siento emocionado y realmente motivado por ver una iniciativa como la vuestra.
    Me encanta que jovenes como vosotros, tan valiosos para esta labor, y lo se porque a algunos he tenido y tengo el gusto de conoceros personalmente, esteis metidos en una idea tan bonita, tan estimulante, tan impensable para una enorme mayoria, tan necesaria y loable, que resulta un sueño para mi, y que vosotros estais haciendo realidad.

    Recibid de mi parte, con cariño y sinceridad, mis mejores ánimos para seguir adelante en esta apasionante aventura, y por su puesto gracias miles por enseñarme por esta ventanita digital y tecnológica un sueño echo realidad.

    Chicos y chicas, gracias por compartir y por enseñarnos eso que forma parte esencial de este bello lugar que es nuestro planeta tierra.

    Un abrazo afectuoso desde El Almarchal, un pequeño núcleo de población localizado entre las sierras del Retín y la Plata, entre La Janda y las Playas de Zahara de Los Atunes.
    Salva

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s