Grandes carnívoros Senegal

LOGO Harmusch gacelaTítulo: Datos sobre grandes carnívoros y ungulados en el Parque Nacional de Niokolo Koba (Senegal): resultados de una visita breve en noviembre de 2013.

English title: A rapid survey of big carnivores and ungulates in Niokolo Koba National Park (Senegal): November 2013.

Periodo: Noviembre 2013.

Status: realizado, con ampliación pendiente de financiación (completed but further research waiting for funding).

Palabras clave (key words): Lycaon pictus, Niokolo Koba, Panthera leo, Panthera pardus, Senegal, Western Africa, wild ungulates, wildlife surveys.

Leopardo

Nikola Imagen8

Sinopsis

La situación de la megafauna de África Occidental es crítica, tanto para el caso de los grandes mamíferos carnívoros como para los grandes herbívoros. El Parque Nacional de Niokolo Koba de Senegal (9139 Km2) constituye uno de los últimos refugios para este emblemático grupo faunístico en este olvidado sector del continente africano. Respecto a los grandes carnívoros, allí habita la población más importante del críticamente amenazado león de África Occidental (Panthera leo), la última población conocida de licaón (Lycaon pictus) en dicha eco-región africana, así como cifras importantes de leopardo (P. pardus) y de hiena manchada (Crocuta crocuta). De los grandes herbívoros destacan la probablemente última población mundial de eland de Derbi (Taerotragus derbianus), el antílope equino (Hippotragus equinus) y el hipopótamo (Hippopotamus anphibius). Cabe mencionar al grupo de los primates, de los que este parque acoge una alta diversidad, con algunas especie muy interesantes y amenazadas como chimpancé de sabana (Pan troglodytes verus) y el colobo herrumbroso occidental (Piliocolobus badius).

Nikola Imagen1

Nikola Imagen2

En el año 2013, la asociación Harmusch participó en la elaboración un proyecto de inventariado de megafauna, propuesto para varios países de África Occidental y dirigido por el profesor Claudio Sillero (Oxford University). Nuestra asociación se iba a hacer cargo del sondeo del Parque Nacional de Niokolo Koba, aunque lamentablemente el proyecto presentado no consiguió la financiación necesaria y ha quedado pospuesto para futuras convocatorias. Al menos, sí pudimos hacer una breve visita de reconocimiento a este parque (que ya conocíamos de dos visitas previas) del al 9 de al 23 de noviembre de 2013. Usamos tres aproximaciones metodológicas, ajustadas a las limitaciones que afectaban a un visita turística convencional: (1) recorridos en vehículo a baja velocidad sobre pistas (7 recorridos, 124,2 Km.) y (2) recorridos a pie campo a través, para detectar rastros de carnívoros y observar ungulados y sus rastros (4 recorridos, 14,2 Km); (3) consulta específica a guarda-parques sobre datos recientes de león. A continuación exponemos los resultados más interesantes.

Nikola Imagen3

GRANDES CARNÍVOROS. En primer lugar debe destacarse que el esfuerzo fue muy reducido y que las condiciones del parque eran pésimas (fin de estación de las lluvias, con vegetación herbácea muy alta y densa); además, el sustrato para localizar huellas en los recorridos en vehículo no era adecuado (suelo duro, baja visibilidad) en largos tramos. A pesar de estas limitaciones se localizaron leones por los rastros en al menos dos lugares (un tercer rastro podría ser de un leopardo grande), huellas de leopardos en dos-tres puntos y de un grupo de al menos cuatro licaones; la hiena manchada se localizó en la mayor parte de los recorridos. Respecto a los leones, los datos recopilados permitieron diferenciar tres unidades reproductoras: una entorno al Camp du Lion con (al menos un cachorro), otra entorno al puesto de Lingue Kountou (con dos cachorros) y otra en la zona del puesto de Niokolo Koba (con tres cachorros); si se asume un número mínimo de dos adultos (♂ y ♀) por unidad más los cachorros, el balance mínimo sería de 12 ejemplares. Esta cifra no apoyaría los datos científicos más recientes, que asumen que en todo el parque habría 16 leones (1); mientras que nuestro equipo sondeó una mínima parte de este espacio y es muy improbable que encontrásemos a casi todos los ejemplares. Los guarda-parques toman todos los datos de leones y licaones en sus controles rutinarios (rutas diarias a pie de unos 15 Km); según ellos en el parque habría actualmente unos 80 leones. Por tanto, sería necesario actualizar la situación de esta población, dado su gran valor para la conservación del conjunto de la críticamente amenazada población de leones de África Occidental (1).

Nikola Imagen4

GRANDES UNGULADOS. A pesar de las extremadamente malas condiciones para sondear ungulados (la franja de visibilidad media se estimó en menos de 100 m por la densa vegetación), en general no fue difícil detectar tres de las cuatro especies presentes (faltó el alcelafo occidental Alcelaphus major). En todos los recorridos a pie se localizó alguna de ellas, siendo la más común el hipotrago equino (en el 100% de los recorridos), seguido por el cobo acuático septentrional (Kobus deffassa; 42,8% de los recorridos), mientras que el eland de Derbi y búfalo (Sincerus brachyceros) sólo se confirmaron en un recorrido. Esta apreciación contrasta de nuevo con los datos publicados recientemente (1), que están basados en parte en conteos aéreos realizados en 2006 (2); según dicho conteo, cada una de las cuatro especies contaría con menos de 800 individuos. Para una superficie de 9139 Km2 y en base a lo observado por nuestro equipo, estos datos estarían sub-estimando la situación actual, sobre todo para el caso del kob acuático septentrional, ungulado que nuestro equipo observó con facilidad en las orillas de los ríos Gambia y Niokolo. Niokolo Koba es un parque eminentemente forestal, por lo que los censos aéreos no son los más adecuados; incluso los terrestres presentan grandes limitaciones por la densa cobertura vegetal. En cualquier caso, obviamente nuestra valoración debe tomarse con muchas reservas. Otras especies de ungulados menores observados frecuentemente fueron cobos de Uganda (K. cob),  jeroglíficos (Tragelaphus scriptus), duiqueros rojos (Cephalophus rufilatus), oribís (Ourebia quadriscopa) y facoceros (Phacochoerus aethiopicus).

Nikola Imagen5

Agradecemos desde estas líneas el bien hacer en la organización de nuestra visita por el personal del Campament Hôtel Wassadou y, especialmente, estamos muy agradecidos a nuestro paciente guía Mohamed y a los guarda parques del puesto de Lingue Kountou que nos acompañaron en nuestras salidas a pie y nos facilitaron algunos datos sobre los leones y su trabajo. Y ya de paso, aprovechamos para recomendar fervientemente la visita del Parque Nacional de Niokolo Koba, es una auténtica maravilla natural al alcance de casi todos los bolsillos, donde se puede disfrutar de la fauna y flora africana muy cerca de Europa. Sin duda es un paraíso para los ornitólogos y es fácil observar antílopes, primates, hipopótamos, cocodrilos, etc. E incluso hay alguna oportunidad de ver leones, hienas y leopardos. En nuestras breves visitas nosotros hemos visto leopardo, caracal, chacal de flanco rayado, civetas, ginetas, varias especies de mangosta, la rara nandinia, chimpancés, colobos herrumbrosos, monos patas… Y este extraordinario parque necesita del turismo para prosperar y salvaguardar adecuadamente su inmensa riqueza natural.

Nikola Imagen6

Bibliografía.

(1) Henschel P, Coad L, Burton C, Chataigner B, Dunn A, MacDonald D, Saidu Y, Hunter LTB (2014) The Lion in West Africa Is Critically Endangered. PLOS ONE 9

(2) Renaud PC, Gueye MB, Hejcmanova P, Antoninova M, Samb M (2006) Inventaire aérien et terrestre de la faune et releve´ des pressions au Parc National du Niokolo Koba. African Parks Network.

Nikola Imagen7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s