Alzacola, Jaén y Córdoba (España)

LOGO Harmusch gacelaTítulo: Estudio de viabilidad y estado de conservación del núcleo poblacional de Cercotrichas galactotes (Alzacola) localizado en el límite norte de las provincias de Jaén y Córdoba (España).

English title: Study of viability and conservation status of Cercotrichas galactotes population in the northern edge of Jaén and Córdoba provinces (Spain).

Período: Estudio preliminar en verano 2014. Inicio de proyecto: Mayo 2015.

Status: periodo de iniciación

Palabras clave (Key words): alzacola, conservación, uso de hábitat, filopatría.

Localización Alzacola

Sinopsis:

Cercotrichas galactotes, o comúnmente Alzacola, es una ave catalogada a nivel nacional  como especie en peligro de extinción (EN) en el Libro Rojo de las Aves de España (SEO/BirdLife, 2004). La distribución restringida de esta especie abarca zonas del sureste semiárido como Alicante, Murcia y Almería; en Andalucía, en zonas especialmente influenciadas por el Valle del Guadalquivir, y por último en otros núcleos dispersos por Badajoz, Cáceres y Ciudad Real.

Alzacola1

Mapa de distribución de alzacola en la Península Ibérica que indica la frecuencia de aparición de Cercotrichas galactotes, en cuadrículas UTM 10X10 km del Atlas de Aves Reproductoras de España. (Martí et al 2003).

El alzacola es visitante estival de la Península Ibérica e invernante en el sur del Sáhara. Esta especie insectívora muestra preferencias por tipos de hábitat antropizados, tales como como viñedos, olivares, naranjales y chumberas. La selección de estos tipos de hábitats  conlleva  a que las principales amenazas a las que se enfrenta sean  debidas al uso de biocidas, caza ilegal de paseriformes, destrucción de setos y la intensificación de monocultivos. Todas estas amenazas dan lugar a una disminución de la calidad del hábitat y a una reducción del área de ocupación de esta especie.

Alzacola2

Fotografía de alzacola en la zona de estudio (julio 2014) realizada por miembros de Harmush.

Hace ya una década que se realizó el I Censo Nacional de alzacola 2004  llevado a cabo por SEO /BirdLife en el que se estimaron un total de 329.501 individuos  para España de las cuales 212.447 se encontrarían entre Jaén y Córdoba. (Seoane J.2005).

Tras un censo preliminar de alzacola en una zona concreta inmersa en olivos alternando  con pequeños parches de viñedos  localizados entre la provincia de Jaén y Córdoba, obtuvimos una frecuencia de presencia de 3,42 individuos/km a partir de detecciones visuales durante la realización de transectos a pie. Por tanto, consideramos interesante realizar un control y seguimiento de la zona para comprobar las tendencias poblacionales de esta especie lo cual resulta imprescindible para la conservación y protección de esta.

Objetivos:

  • Estimar la población local de alzacola.
  • Establecer parámetros de supervivencia interanual.
  • Establecer parámetros de filopatría.
  • Estudio de la calidad de hábitat.
  • Recomendar uso y gestión del hábitat para la conservación de esta especie.

Alzacola3

El área de estudio (marcada en negro) se encuentra entre las localidades de Villa del Río (Jaén) y Lopera (Jaén) fundamentalmente.

Alzacola4

Área de estudio delimitada. Características del área de estudio: Superficie (ha): 57,8; Longitud(km): 1,4;Perímetro (km): 3,89

El trabajo de campo lo realizarán miembros de Harmush y se contará además con el apoyo de anilladores profesionales con amplia experiencia en el estudio y seguimiento de esta especie. La metodología que se pretende desarrollar en campo se basa fundamentalmente en:

  • Estimar la población local de Alzacola mediante transectos y estaciones de escucha.
  • Establecer parámetros demográficos interanuales a partir de la identificación de individuos adultos, juveniles y pollos durante los años de estudio.
  • Realizar una evaluación del territorio para detectar las posibles amenazas y la calidad del hábitat para la conservación de la especie como son : caza ilegal/uso de herbicidas, pesticidas/tipo y forma de cultivo y podas
  • Establecer parámetros de filopatría.El alzacola como especie migradora podría mostrar tendencias filopátricas, es decir volver año tras año al mismo lugar donde nació para reproducirse o nidificar. Este aspecto sobre la biología de esta especie es poco conocido.
  • Recomendar acciones de conservación. Aunque resulta difícil adoptar medidas de conservación para una especie que utiliza los cultivos como refugio, sí podrían llevarse a cabo una serie de acciones que repercutirían en beneficio de ésta. Dichas acciones se expondrán según los resultados obtenidos

Bibliografía:

(1) Madroño, A; González C& Atienza, J.C (Eds) (2004) Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid

(2) Martí , R.; del Moral J.C (2003) Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de la conservación de la Naturaleza- Sociedad Española de Ornitología. Madrid. 733pp.

(3) Seoane, J (2005) El Alzacola en España. I Censo Nacional (2004). SEO/BirdLife.Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s