Expedición al Djebel Ouarkziz, Reg Labyad y montes Aydar. Abril 2017

El pasado mes de abril pudimos completar nuestro primer proyecto de foto-trampeo a gran escala y de larga duración en el desierto del Sáhara. A finales de diciembre de 2016 y principios de enero de 2017, recordamos, pudimos instalar 35 cámaras-trampa en varios bloques distribuidos en el Djebel Ouarkziz, Reg Labyad y montes Aydar, justo al sur del bajo río Draa en la provincia de Guelmin-Es Smara (Marruecos). Nuestro objetivo era doble. Por un lado queríamos evaluar si era factible dejar muchas cámaras un periodo de tiempo largo (unos tres meses y medio), en términos de duración de baterías y capacidad de memoria; por otro lado, como no, pretendíamos obtener datos sobre la presencia de las especies más raras (mangosta esbelta, caracal, hiena rayada, arruí sahariano) así como datos cuantitativos del resto de la comunidad de medianos y grandes mamíferos.

Aunque no pudimos detectar a las especies más raras, salvo al arruí, los resultados han sido muy satisfactorios. Los equipos han trabajado muy bien, mostrando una sobrada autonomía y funcionalidad (con 2572 cámaras-día de esfuerzo total), y sólo hemos perdido tres cámaras (robadas). Respecto a la fauna, se han obtenido 634 capturas independientes de dos ungulados (gacela de Cuvier y arruí: 64 capturas independientes), ocho carnívoros (lobo dorado africano, zorro rojo, zorro de Ruppell, gato montés africano, gato de las arenas, ratel, zorrilla líbica, jineta: 434 independientes) y dos lagomorfos (liebres del cabo y  de sabana: 134 independientes). También muchísimas foto-capturas de micromamíferos (rata de trompa, jirds, gebillos…) y de ardilla moruna.

Estos resultados nos abren un campo metodológico clave para el estudio ecológico de la notable comunidad de mamíferos que habita la región. Ya podemos disponer de datos objetivos de abundancia, así como información precisa para desarrollar análisis de uso del espacio y del tiempo y conocer bien cómo se organiza una comunidad tan diversa en un medio tan extremo. Ahora tenemos que ampliar el área y las estaciones de sondeo para cubrir bien los hábitats principales y todo el ciclo anual, en el que el verano es un periodo clave por sus duras condiciones climáticas. Hemos pedido una pequeña ayuda económica al Zoo de Barcelona, con el objeto de poder instalar las cámaras este mismo verano, o el que viene. A ver si esta vez tenemos suerte…

Como es habitual y buena costumbre, nuestro más sincero agradecimiento al Profesor Abdeljebbar Qninba (Universidad Mohamed V, Rabat), al Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación y a Bujarkay, la empresa de Jaén que nos facilita los excelentes Defender que nos permiten navegar con gran tranquilidad por aquellos remotos parajes saharianos.

Participantes de la expedición abril 2017: Jose María Gil Sánchez, Francisco J. Herrera Sánchez, Juan Manuel Sáez Muñoz, Salvador Castillo Ortega, Carlos Domínguez Sarabia, Thomas Sami Lahlafi, Emma Sánchez Valero, Mariola Sánchez Cerdá, Lorena Muñoz Juste, Carlos Cuéllar Basterrechea, Gonzalo Barrio Mata, Jose A. Pérez López, Lucía Ramírez Higueras

Foto de grupo con la Asociación Naturalista A.T.B.H.E.D de ASSA

Anuncios