III Jornadas Alzacola

Como se viene desarrollando desde 2016, se celebran las III Jornadas Técnicas sobre el Alzacola Rojizo. En este caso, Harmusch las organiza en Montilla, los días 12, 13 y 14 de Noviembre, conjuntamente con la Fundación Social Universal, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, contando con el apoyo técnico del Grupo Nacional del Alzacola Rojizo y de la Fundación del Notariado para la emisión en streaming del evento.

Esta tercera edición, cuyo subtítulo es “Conservación y desarrollo del territorio”, se antojan muy importantes, debido a que se expondrá el resultado del censo nacional coordinado por Dr. Germán López Iborra y patrocinado por SEO/Birdlife.

Siguiendo el esquema de las anteriores ediciones, nos proponemos revisar la preocupante situación del ave, sus tendencias poblacionales en la península ibérica y las medidas de gestión y conservación que podrían plantearse. Además, se incidirá en el  aprovechamiento como indicativo de la calidad de las explotaciones y productos agrícolas y distintivo de marca y atrayente para mercados emergentes.

Toda la información del encuentro se encuentra al final de esta nota. También remitimos el cartel anunciador del evento para que pueda darle difusión y hacerlo extensible a toda persona o colectivo interesado en las temáticas objeto del evento.

La inscripción a las jornadas se hará online a través del siguiente enlace https://n9.cl/45l1o . Para aquellas personas interesadas que no puedan desplazarse hasta Montilla, se podrá seguir por streaming por el canal de YouTube de la Fundación Social Universal.

Además de revisar y actualizar la situación de nuestra querida “regarsa” o “colitajara”, y repasar las medidas necesarias para su conservación y la generación de valor económico, esperamos despertar el interés, o simplemente la curiosidad hacia el mundo de las aves silvestres, de toda la ciudadanía con dos talleres de iniciación, uno al anillamiento científico de aves impartido por el Grupo de Anillamiento Científico Epops y otro a la fotografía de naturaleza impartido por Antonio Pestana, miembro de Explora Natura S.L. Con el propósito de que este encuentro sirva como escaparate de la riqueza cultural de la ciudad de Montilla, la oficina municipal de turismo ofrecerá a los acompañantes de los asistentes una ruta por enclaves culturales del casco histórico de Montilla (incluidas visitas al Castillo de Montilla y a la Casa del Inca Garcilaso de la Vega) y una visita guiada por el Museo Garnelo.

Las inscripciones para participar en las actividades paralelas de formación se rellenarán online en el enlace  https://n9.cl/zph9n, mientras que las personas acompañantes interesadas en las actividades culturales se deberán inscribir en el enlace https://n9.cl/z0nhm.  Las plazas para estas actividades serán limitadas y se atenderán por orden de inscripción.

Para consultar o ampliar información, se podrán dirigir a la Fundación Social Universal, al teléfono 957654987 o al email fsu@fundacionsocialuniversal.org.