Declaración de la Zona de Especial Protección para las Aves “Colonias de cernícalo primilla en iglesias de Almodóvar del Campo y Tirteafuera (Ciudad Real)”

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz de la familia Falconidae incluida tanto en el Anexo I de la Directiva Aves del Parlamento Europeo relativa a la conservación de las aves silvestres, como en la categoría de vulnerable del Decreto 33/1998 del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por el que crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

La población castellano manchega de cernícalo primilla asciende a 2.994 parejas según el último censo nacional coordinado  realizado en 2016. El 36% de esta población se localiza en la provincia de Ciudad Real. La colonia reproductora de cernícalo primilla de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Almodóvar del Campo, está considerada la cuarta más importante de Castilla-La Mancha según el citado censo, y la de Santa Catalina, en Tirteafuera, la séptima de la población autonómica. Sumando ambas, tenemos que casi el 10% de la población reproductora de la provincia de Ciudad Real anida en estas dos iglesias. Además, se da la situación de que son colonias localizadas dentro de cascos urbanos. Esta característica y su entidad han sido factores determinantes para su protección.

Los cernícalos no son los únicos inquilinos de estos templos, que cuentan con poblaciones reproductoras de otras especies protegidas y de gran interés ecológico como la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), el vencejo común (Apus apus), la lechuza común (Tyto alba), o la chova piquierroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

Desde hace años, personal de Harmush Estudio y Conservación de Fauna, de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real (SHCNR) y de Descubre Alcudia han desarrollan trabajos de censo y seguimiento de estas poblaciones de las colonias localizadas en las mencionadas iglesias y otros edificios de estas localidades.

Los magníficos resultados obtenidos llevaron a estas organizaciones a iniciar un movimiento social de apoyo a la solicitud de protección de estas colonias de reproducción de cernícalo primilla. Se ha contado con el apoyo de un gran número de asociaciones culturales, empresariales, de desarrollo, juveniles, conservacionistas, etc. de estas  localidades, junto al de todos sus centros de educación. Por las características tan especiales de localización de estos espacios han sido cruciales para lanzar el proyecto, el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su Alcalde José Lozano y el de Fernando Torres, Concejal de Medioambiente (canalizando el deseo de sus conciudadanos de proteger a esta pequeña rapaz), así como el visto bueno por parte del párroco de la localidad.

La solicitud, argumentada técnicamente y avalada mediante distintas cartas de apoyo (ver abajo él listado de las instituciones que secundaron esta iniciativa), fue presentada siguiendo los cauces legales para la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), a Rafael Cubero, por entonces Director General de Biodiversidad y a los técnicos de la JCCM, Víctor Díez, Ignacio Mosqueda, Antonio Aranda, Miguel Ángel Rubio, Javier Pérez Olivares entre otros. Todos ellos se contagiaron desde el primer momento por el entusiasmo de todos a los que representaba este proyecto, y su interés y labor han sido cruciales para conseguir lo que hoy se ha conseguido.

Han pasado casi tres años y, por fin, tras los dilatados trámites que se han ido salvando desde todos los niveles, el martes 10 de noviembre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto 70/2020 de 3 de noviembre, por el que se declara la ZEPA “Colonias de cernícalo primilla en iglesias de Almodóvar del Campo y Tirteafuera (Ciudad Real)”. Este decreto es fruto del compromiso de la Consejería de Desarrollo Sostenible y, en concreto, de José Luis Escudero, su Consejero y Felix Romero, su Director General, por la conservación de nuestros espacios naturales y nuestra biodiversidad.

La figura de protección lograda es un hito en la conservación de Castilla-La Mancha ya que supone la primera declaración de una ZEPA en territorio urbano que se realiza en esta comunidad autónoma. Esta protección será de gran importancia para estas colonias de primilla, puesto que la especie ha sufrido en los últimos años una gran regresión a nivel nacional, con comunidades autónomas que han perdido más del 40% de sus poblaciones en la última década.

Esperamos que esta declaración sea solo el principio de estas iniciativas conservacionistas y sirva de modelo para la protección de otras colonias con las mismas características en otras zonas de Castilla-La Mancha. Más allá del fin principal de esta protección, que es la conservación de la especie, la declaración de esta ZEPA urbana supondrá sin duda un beneficio socioeconómico para las localidades donde está ubicada, fomentando el turismo ornitológico de calidad en un ámbito europeo por el alcance de la figura de protección recibida.

Desde Harmusch, junto con SHNCR y Descubre Alcudia, se trabajará para dar a conocer la importancia de este pequeño halcón a los ciudadanos de estas poblaciones, que tienen en la puerta de sus casas un auténtico paraíso para el estudio y la conservación de las aves y un observatorio perfecto para el seguimiento de las migraciones de las aves.

El reconocimiento ambiental recibido por estos edificios viene a reforzar su interés general al sumarse a su gran importancia histórica-cultural por la que están declarados Bien de Interés Cultural. Estamos muy felices y orgullosos de que se hayan protegido estas colonias de cernícalo primilla y por ello queremos agradecer a todos los que han apoyado este proyecto de una u otra forma su interés en la conservación y darles nuestra enhorabuena por lo que se ha conseguido gracias al trabajo conjunto de todos, de cientos de ciudadanos con un interés y objetivo común: la declaración de esta ZEPA.

Entrada firmada por:

Harmusch. Estudio y Conservación de Fauna

Sociedad de Historia Natural deHistoria Natural –  SHNCR

Descubre Alcudia.

Relación de entidades que han apoyado el proyecto:

  • Consejería de Desarrollo Rural. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.
  • Propiedad de los edificios implicados. Iglesia.
  • Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
  • Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real.
  • HARMUSCH Asociación para el estudio y conservación de la Fauna.
  • Asociación Descubre Alcudia.
  • Sociedad Española de Ornitología. SEO / BirdLife.
  • Grupo de anillamiento y grupo naturalista Fahs al Ballut “Valle de las bellotas”
  • Colegio público CEIP Maestro Juan de Ávila.
  • Colegio Público Virgen del Carmen.
  • I.E.S. San Juan Bautista de la Concepción
  • Colegio concertado Maestro Juan de Ávila y Santa Teresa.
  • FEVAM. Federación de Empresarios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
  • ASETURVA. Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
  • Grupo Scouth Álamo, de Almodóvar del Campo