Alzacolas revoloteando por Villa del Río

El fin de semana pasado se celebraron en Villa del Río las I Jornadas sobre alzacola rojizo organizadas por la Asociación Harmusch. Tuvimos el placer de contar con grandes profesionales de sectores relacionados con la investigación, agricultura, ornitología, conservación y custodia de territorio.

img-20161122-wa0021

El día 19 las charlas técnicas versaron sobre el seguimiento y el estado de conservación de la especie. Además se presentaron las amenazas a las que se enfrenta el alzacola rojizo en diferentes puntos de la Península Ibérica. También pudimos informarnos sobre las importantes herramientas de gestión de zonas excluidas de cualquier figura de protección o la Red Natura 2000. Este aspecto es importante para una especie cuyo hábitat son las zonas agrarias. Algunas de las herramientas de gestión más potentes para ello son las de  custodia de territorio y los PDR (Programas de Desarrollo Rural) que integran medidas agroambientales para un manejo sostenible de los cultivos y conservación de las especies.

img-20161122-wa0019

Uno de las ponencias en el Ayuntamiento de Villa del Río

El domingo día 20 se obtuvieron conclusiones importantes en los grupos de trabajo que establecimos ─“Custodia” y “Seguimiento”─ las cuales publicaremos próximamente.

Desde la Asociación Harmusch queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Villa de Río por cedernos sus instalaciones y su apoyo. Reseñar especialmente el apoyo de la Concejala de Medio Ambiente Maria José Jurado a estas Jornadas, quien mostró un gran interés y preocupación por la situación de amenaza de esta especie. También una “ola gigante” a Álvaro Horcas por inmortalizar todas las jornadas en material televisivo no menos importante para la divulgación  de los trabajos y conocimiento de la especie.

Muchas gracias a todos los ponentes y participantes que se desplazaron desde diferentes puntos geográficos (Madrid, Alicante, Murcia, Extremadura, Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva y Cádiz principalmente) para debatir y tomar decisiones para impedir el drástico declive poblacional del alzacola rojizo.

img-20161122-wa0030

El gran Benigno, incondicional de Harmusch. ¡Gracias Maestro!

Agradecer finalmente a grupos locales como Sierra Morena Active por formar parte de la organización y a particulares como Elena González García, que desinteresadamente nos prestaron su tiempo y su interés. Y como no, a Vicky y Kike, productores de miel ecológica autóctona, que nos endulzaron las jornadas con la degustación de sus mieles y su sabor mediterráneo.

A TODOS, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

img-20161122-wa0018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s