Expedición al Djebel Ouarkziz y montes Aydar: buscando arruí sahariano

20160324_112653

Harmusch no falta a su cita con el desierto, continuando con la serie de campañas faunísticas iniciada en 2011, esta vez tocaba la de Semana santa. En esta ocasión nuestra meta es sondear las poblaciones del esquivo y escaso arruí sahariano (Ammotragus lervia sahariensis), que contará con la colaboración de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC (EEZA) de España y el  Research Center in Biodiversity and Genetic Resources (CIBIO) de Portugal.

Este caprino se distribuye en las regiones con mayor relieve y escarpadas de los desiertos y subdesiertos del norte de África. El arruí sahariano es una de las seis subespecies de arruí que existen. Su nombre genérico Ammotragus significa “cabra de las arenas” y poco o nada se sabe de sus poblaciones naturales, si bien se ha estudiado en cautividad y en áreas en las que ha sido introducido para su caza, como Sierra Espuña (Murcia). Actualmente se le considera en situación “vulnerable” por la UICN y su principal amenaza es, como no, la caza indiscriminada, que le ha conducido a su casi desaparición, como ya habíamos comprobado en expediciones anteriores.

Otro de los objetivos ha sido realizar fototrampeo en los Montes Aydar especialmente dirigido al caracal (Caracal caracal) y a la mangosta esbelta (Herpestes sanguinea), un área donde probablemente se puedan encontrar estos dos huidizos carnívoros, además de obtener información de la fauna silvestre amenazada y / o poco conocida.

El equipo, en esta ocasión, ha estado formado por siete personas, por orden alfabético: Aitor Rincón, F. Javier Herrera, Jesús De Lucas, Luis Llaneza, Marcos Mallo, Salvador Castillo, y  Ugo Mellone. Finalmente se llevaron a cabo cuatro puntos de muestreos a pie en el Djebel Ouarkziz con un recorrido total de 261 km. En los transectos se han recogido excrementos para su análisis genético y localizado varios puntos con encames, excrementos y huellas de arruí. También se pudieron fotografiar tres machos adultos, con lo que hemos obtenido una de las escasas fotografías que existen de esta subespecie en su medio natural.

UNGULADOS.jpg A y B) machos de arruí saharianos, C) gemelos de gacela de  Cuvier

Sin duda, aquella imagen de tres ejemplares irrumpiendo desde las quebradas laderas, quedará indeleble en nuestra retina. La experiencia adquirida en esta expedición es de gran valor para elaborar protocolos y dirigir los muestreos, para así, disminuir el efecto de detección imperfecta de esta especie. Por otro lado, hemos comprobado que el arruí sahariano encuentra,  en esas escarpadas laderas, un excelente refugio. En consecuencia, este macizo montañoso, con una extensión lineal de al menos 500 km, probablemente actúe como un corredor biológico de un enorme valor para la conservación de esta especie.

La gacela de Cuvier (Gazella cuvieri) fue otro de los ungulados detectados. En los puntos muestreados obtuvimos tres encuentros: una hembra en avanzado estado de gestación, dos gemelos de aproximadamente 1 año y tres individuos que no se pudieron identificar (ni su edad, ni su sexo). También se divisaron en los foqueos nocturnos al zorro de Rüppell (Vulpes rueppellii) y al gato montés africano (Felis lybica).  A su vez se detectó la presencia del zorro rojo (Vulpes vulpes) y la gineta (Genetta genetta), los cuales encuentran aquí su área más meridional de distribución, además de al lobo dorado africano (Canis anthus) y a la hiena rayada (Hyaena hyaena). Para esta última se localizó un cubil con dos cavidades separadas y un excremento probablemente reciente. Por último, también divisamos varios grupos familiares de la inquieta ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) y observamos varias liebres (Lepus sp.).

CUBIL HIENA.jpgCubil de hiena rayada con restos óseos de dromedario, arruí, gacela de Cuvier y cabra doméstica (A y B), excremento de hiena rayada (C)

Por otra parte, el fototrampeo se llevó a cabo con 3 cámaras en el Oued Afra y 17 en el oued Awkayra, al sureste de los Montes Aydar, dándonos gratas sorpresa. Con tan solo 74 cámaras-trampa-noche obtuvimos cuatro carnívoros: el gato montés africano, el lobo dorado africano, el zorro rojo y nuevas imágenes del ratel.

FOTOTRAMPEO.jpgCapturas fotográficas mediante cámara trampa: zorro rojo (A), gato montés africano (B), ratel (C) y liebre de la sabana (D)

Como ya sabemos Harmusch es multidisciplinar, y va buscando todo bicho viviente que more en el desierto. Otra parte de nuestros esfuerzos se emplea habitualmente en aumentar nuestro conocimiento sobre la comunidad de micromamíferos. En total cuatro especies fueron registradas mediante trampas Sherman: el ratón espinoso (Acomys cahirinus), el jerbo de campo (Gerbillus campestris), el jerbillo enano de Egipto (Gerbillus amoeus) y el lirón de cola negra (Eliomys melanurus), todas ellas en el área del Djebel Ouarkziz.

MICRO.jpg   A) Ratón espinoso, B) lirón de cola negra, C y D) jerbo de campo

Respecto a las aves hemos observado al menos cuarenta especies, de las cuales destacamos: el águila real, el ratonero moro, el halcón borní, el halcón tagarote, el búho desertícola, la ganga coronada, el alcaraván, el camachuelo trompetero, el escribano sahariano, la collalba culiroja, la alondra cornuda sahariana y la alondra ibis entre otros.

Finalmente hemos de agradecer al Alto Comisariado de Agua y Bosques, y Lucha contra la Desertificación por las autorizaciones para las expediciones, y muy especialmente a Abdeljebbar Qninba (Universidad Mohamed V) y a aquellos compañeros de expedición que nos han acompañado con su esfuerzo, ganas y buenos ratos, en este remoto lugar donde nunca nos dejara de sorprender la soledad y la armonía de sus paisajes. Y también nuestra gratitud a la empresa Bujarkay que una vez más nos alquiló unos excelentes todo-terreno, imprescindibles para estas singladuras.

UME_0349

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s