Harmusch publica en Oryx

ORXRecientemente hemos recibido una buena noticia. La revista científica Oryx – The International Journal of Conservation (www.oryxthejournal.org) va a publicar un artículo que resume nuestros cuatro años de campañas de seguimiento de la gacela de Cuvier en medios saharianos. Su título es: Evaluating methods for surveying the endangered Cuvier’s gazelle (Gazella cuvieri) in arid landscapes. Esta especie, el harmusch en hasanía, es endémica del noroeste de África, donde su situación es bastante desconocida.

Al menos se sabe que sus poblaciones son muy reducidas y se encuentran notablemente fragmentadas y  afectadas por la caza furtiva. La mayor parte del conocimiento sobre esta especie se basa en trabajos no sistemáticos y, a menudo, en información de segunda mano recopilada por medio  de entrevistas a lugareños.

Nuestro equipo ha evaluado dos métodos de campo, diseñados para comprobar su eficacia a la hora de recopilar de manera científica datos demográficos básicos: muestreos de ejemplares observados directamente y muestreos de indicios indirectos (huellas y excrementos). Para ello, entre 2011 y 2014 hemos recorrido a pie 2.169 km a lo largo de diez expediciones que han prospectado una región de 20.000 km2 comprendida entre el bajo río Draa y la alta Sequiat al Hamra, un área ya sahariana en contacto con el Anti Atlas de Marruecos.

Cuvier

Gacela de Cuvier (Gazella cuvieri) en plena exhibición

Los resultados indican que ambos métodos son adecuados para obtener información fidedigna sobre la situación de las gacelas de Cuvier; el muestreo de indicios indirectos es muy eficiente detectando a la especie, mientras que las estimas de densidad basadas en muestreos de distancias requieren de un notable esfuerzo, si bien aportan  los mejores datos demográficos. Durante la realización del estudio hemos colaborado estrechamente con el CIBIO  de la Universidad de Oporto, en cuyos laboratorios se procedió a la identificación molecular de las valiosas muestras adquiridas en los mencionados recorridos. Lamentablemente, por limitaciones de espacio editorial, tuvimos que eliminar la evaluación del foto-trampeo aplicado a las gacelas, que también resultó en conclusiones aplicadas. En cualquier caso, hemos traído buenas noticias del desierto, pues si bien se pensaba que esta población estaba a punto de desaparecer, en realidad cuenta con unos mil individuos y con la mayor variabilidad genética conocida, lo que sin duda representa el núcleo más importante, con diferencia, a nivel mundial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mediciones y toma de muestras en una de las expediciones

Por desgracia, también hemos constatado que los furtivos campan a sus anchas por la región, por lo que probablemente el futuro de esta población se encuentre comprometido. El agreste terreno parece ejercer una notable labor protectora lo que sin duda explica la persistencia de las duras gacelas de Cuvier, a pesar de todo. Ahora nos toca seguir buscando medios para colaborar en su protección en la práctica, a ver si este año tenemos más suerte con los proyectos a los que nos hemos presentado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s