Harmusch en el congreso de la SECEM

Las expediciones saharianas van dando sus frutos científicos. A lo largo de varios años hemos ido acumulando la experiencia logística necesaria para movernos por el Sahara y vamos sacando partido a un territorio fascinante que no deja de darnos sorpresas. Gran parte de este conocimiento se recoge en el libro que recientemente hemos publicado, Harmusch. Expediciones zoológicas al Sahara Atlántico. La presencia en diversos congresos nos permite ir poniendo en orden las ideas y trabajar los datos que vamos recolectando.

1y2

Coalición de machos fotografiados mediante cámara trampa durante la realización de este estudio.

El día 5 de diciembre, en el XII congreso de la SECEM celebrado en Burgos, tuvo lugar la presentación de la charla “Ecología alimentaría del ratel (Mellivora capensis) en medios saharianos” donde se expuso los datos hasta ahora inéditos sobre la ecología trófica para esta especie. Este estudio fue posible gracias a las expediciones llevadas a cabo por Harmusch en el Sahara Atlántico desde el 2011 al 2014. El análisis de los excrementos recogidos y el seguimiento de sus rastros revelaron una interesante estrategia trófica que este fascinante carnívoro generalista adquiere en el Sáhara y probablemente en el norte de África. Los datos obtenidos indicaron que el lagarto de cola espinosa (Uromastyx sp.) presenta un papel fundamental en su dieta siendo la principal presa consumida. Esto lo convertiría en un especialista facultativo cuando esta presa se encuentra presente. El ratel se le considera casi amenazado (NT) por Marruecos y está protegido por la ley en la región del Sahara Atlántico donde se realizó este estudio. A pesar de ello, se desconoce gran parte de su biología en el norte de África. Mejorar nuestro conocimiento sobre las especies es de gran importancia para poder llevar a cabo medidas de conservación y gestionar eficientemente los hábitats de las poblaciones de especies amenazadas.

3

Rastro de ratel donde se puede observar en la arena la marca dejada por la poderosa garra de la extremidad anterior, la cual nos recuerda a nuestro tejón euroasiático, y le otorgan de una fabulosa capacidad cavadora con la que obtiene la mayoría de sus presas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s